María y Juan llevan un tiempo separados y tienen una hija en común llamada Lucia. Actualmente la menor vive con su madre, dado que su padre viaja mucho por temas laborales. Juan tiene la intención de realizar el pago de una mensualidad para la manutención de su hija, es decir, un monto que cubra parte de los gastos en recreación, educación, comida, vestido, salud, entre otros.

Si existe un acuerdo entre los padres, los pasos a seguir son:

  1. Debe existir un acuerdo común entre padre y madre.
  2. Los padres deben acudir ante una autoridad competente, ya sea una Comisaria de Familia, la Defensoría del Pueblo, una Notaría, un Centro de Conciliación o un Consultorio Jurídico.
  3. Ante la autoridad competente se elabora un acta que describa el acuerdo, este debe ser firmado por las partes y es de obligatorio cumplimiento.

Si no existe un acuerdo entre las padres, los pasos a seguir son:

  1. El padre o la madre debe presentar una demanda ante el Juez de familia.
  2. Es necesario que se demuestre la capacidad económica de la persona obligada a pagar la cuota. Se pueden aportar diferentes medios de prueba ya sean documentales o testimoniales. 
  3. Se deben argumentar de manera clara y detallada las necesidades que justifiquen la fijación de la cuota.  

¿Sabías qué?

De acuerdo a lo establecida por la legislación Nacional, los padres tienen la obligación de dar alimentos hasta los 25 años, siempre que el hijo o la hija se encuentren estudiando y no tengan capacidad económica de manutención.